Haití se moviliza este martes para protestar contra los cascos azules de Uruguay acusados de presunta agresión sexual a un joven de 18 años durante su participación como soldados destacados de Naciones Unidas en el país antillano. Se espera que el Ministerio de Defensa de Uruguay responda por esos actos ante el Parlamento.

Luego de difundirse vía Internet un video en el que se aprecia cómo un joven haitiano es atacado supuestamente por cinco soldados y un civil.

El presidente de Haití, Michel Martelly, condenó "vigorosamente" la agresiónn realizada en el poblado de Port-Salut, ciudad costera en el sur del país, llamándolo una acción "repugnante ante la conciencia nacional".

El ataque ocurrió el 20 de julio, pero no se divulgó hasta la semana pasada, cuando se dio a conocer a través de un video tomado con un teléfono celular.

Mientras los manifestantes en Port-Salut pidieron una indemnización por el hecho, los soldados uruguayos aseguran que el incidente es una broma de mal gusto y que una investigación preliminar de la Organización de Naciones Unidas no halló evidencia de violación.

El incidente representa una seria amenaza contra la reputación de la misión de la ONU en Haití, conocida como la Minustah. La mayoría de los haitianos consideran a los soldados destacados del organismo mundial como una fuerza de ocupación.

El colaborador de teleSUR en Uruguay, Fabián Cardozo, dijo que este martes será un día clave en Montevideo, la capital, "para saber justamente qué es lo que pasa con el futuro de los efectivos militares concretamente de la Armada Nacional en Haití que han cometido este delito que se catalogó como violación pero que también tienen relación con métodos de tortura por parte de efectivos en ese lugar".

Informó que concretamente esta jornada será motivo de análisis y de debates en el Parlamento Nacional.

"La intención es conocer más detalles por parte de la oposición es conocer cuál será el plan que se va a hacer de aquí en adelante" agregó.

Dijo que "se esperan fuertes sanciones a los efectivos y puede dar inicio al comienzo de una causa judicial penal de la justicia local, seguramente se esperan fuertes repercusiones y un debate que va a trascender al oficialismo y hasta todo el sistema político en Uruguay", acotó Cardozo.

Ministerio de Defensa se pronunciará este martes

El Ministerio de Defensa de Uruguay interpuso una denuncia el lunes contra cinco marinos de la misión de pacificación de la ONU, tras conocer las imágenes del video.

La medida fue anunciada por el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, quien a la salida del Consejo de Ministros, expuso que "hay una denuncia penal formulada por el Ministerio de Defensa ante los tribunales uruguayos dado que el convenio que existe cuando se envían tropas a cumplir misiones en Naciones Unidas establece que todos aquellos hechos con apariencia delictiva cometidos por efectivos militares en cumplimiento de misiones de paz deberán ser juzgados por los tribunales del país de origen de dichos efectivos".

El Gobierno ya inició los procedimientos para la repatriación de los solados; sin embargo, la autorización debe darla la ONU. En caso de que sean encontrados culpables, serán dados de baja de la Armada y se les retirarán los beneficios jubilatorios, además de la pena que imponga la justicia.

Breccia informó que existen tres investigaciones en curso sobre el mismo incidente y la cartera denunciará penalmente a los militares.

"El ministro anunció una serie de medidas en curso que creemos van a dar absoluta satisfacción en la necesidad de conocer, efectivamente, cuáles fueron las circunstancias que rodearon este penoso y lamentable incidente", subrayó Breccia.

teleSUR - Yucatan.com.mx - PL - diariocorreo.pe / dg - FC

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Contra agresión sexual de cascos azules uruguayos